La muestra forma parte del proyecto ‘Mueve tu Talento’ de Guaguas Municipales
Nota de prensa – 17 de abril de 2024. Las Palmas de Gran Canaria
El fotógrafo y periodista Alex Basha presenta su última exposición fotográfica titulada ‘Arte y vida marina. Otra mirada a Las Canteras’, una muestra que invita al espectador a sumergirse en la belleza del fondo marino de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.
La exposición forma parte del proyecto ‘Mueve tu Talento’ de Guaguas Municipales, una iniciativa itinerante que da a conocer la creación de seis artistas contemporáneos en el interior de los vehículos. Durante los próximos meses, las principales líneas de la compañía de transportes recorrerán la ciudad a modo de espacio expositivo.
En este trabajo, Alex Basha ahonda en la relación entre el arte y la naturaleza para ofrecer una visión íntima del medio marino a través de la fotografía subacuática. Para el autor, Las Canteras continúa siendo «un enclave desconocido; un espectáculo de formas y colores repleto de vida, de una riqueza incalculable».
Sin embargo, Basha también reconoce la fragilidad y las amenazas que enfrentan los ecosistemas marinos. «Son ecosistemas expuestos a mucha presión y no precisamente por una sola causa», explica. “La construcción y la masificación del litoral, la contaminación de las aguas o la sobrepesca son solo algunos de los problemas que enfrentan”, añade. Con esta exposición, el autor también busca sensibilizar al espectador sobre la importancia de cuidar y preservar este delicado equilibrio natural.
«La exposición en sí misma es una herramienta, una forma de persuadir al visitante con esa belleza omnipresente del mar, para que se interese por conocer, respetar y proteger el entorno», explica Basha. A través de sus imágenes, pretende inspirar un cambio de actitud y una mayor concienciación respecto a la conservación de los océanos.
Durante la presentación oficial de la exposición, el autor ha destacado la urgencia de abordar los desafíos ambientales actuales. «Es innegable que el planeta se enfrenta a una presión cada vez mayor», afirma. «En el caso de Canarias, a causa de la masificación, esto es todavía más acentuado», añade. Según el autor, se necesitan políticas públicas y un nuevo modelo que permita invertir la deriva actual. «No se trata únicamente de proteger el medioambiente, sino también de protegernos a nosotros mismos y garantizar un futuro sostenible», concluye Basha.