Las Palmas de Gran Canaria. 2024
Arte y vida marina. Otra mirada a Las Canteras
Un ecosistema extraordinario
El arte encuentra su esencia en la admiración por las formas orgánicas, estableciendo un vínculo tan sólido que disciplinas como la arquitectura, la escultura, el diseño y la pintura no se comprenderían sin su relación con la estructura natural.
Ante la expresión artística, el mar se revela como una fuente inagotable de inspiración para un ser humano curioso y observador. Los océanos presumen de formas de vida únicas, desde los organismos más sencillos hasta los más complejos, que exhiben todo tipo de singularidades a ojos de quienes se adentran a descubrirlos.
La playa de Las Canteras es un enclave que, paradójicamente, permanece desconocido para muchas personas que transitan su litoral. Entre la barra -su arrecife natural- y las aguas que acarician la orilla, se despliega rebosante de vida un espectáculo de formas y colores que nada tiene que envidiar a las más elaboradas obras de arte ni a aquello que podríamos encontrar en mares remotos. Esta exposición nace como un acercamiento a este mundo submarino somero, revelando la diversidad y complejidad de un ecosistema con el que convivimos a diario.
Los tentáculos de una anémona acariciados por la corriente, la mirada atenta de un pulpo en su cueva o una pequeña babosa amarilla reflejada en una burbuja de aire; cada una de las imágenes muestra la brillantez de la naturaleza y nos recuerda la importancia de conocer, respetar y proteger un ecosistema que ve amenazado su delicado equilibrio, para asegurar así un futuro sostenible.